Envío gratuito a partir de 30 €

Hibernación Artificial de gusanos de seda

La hibernación artificial es una herramienta fundamental para la cría de los gusanos de seda. Nos permite ejercer un control sobre el instante en el que se produce la eclosión de los huevos. Estas condiciones controladas de eclosión hacen posible su sincronización con la disponibilidad de morera en primavera. 

 

La hibernación es un mecanismo natural que permite a los gusanos permanecer en un estado de diapausa hasta que las temperaturas dejen de ser frías, estas condiciones favorables coinciden con el inicio de la primavera (Marzo-Abril). Sin embargo, la hibernación natural podría finalizar prematuramente debido a la calefacción de nuestros hogares, ya que habitualmente durante el invierno la temperatura es de unos 21ºC. Por esta razón se debe someter las puestas a hibernación artificial para tener un control correcto del proceso de eclosión.

Recomendaciones para almacenar huevos de gusanos de seda en la nevera

Los pasos para una correcta hibernación artificial han sido extensamente detallados en la bibliografía clásica de sericultura.

Típicamente se recomienda introducir los gusanos en el frigorífico a finales de noviembre aproximadamente sometiéndolos a una hibernación artificial. Las condiciones ambientales para su conservación son las siguientes:

  • Temperatura: 5 ºC
  • Humedad: 50% - 75% de humedad relativa
  • Duración: No deben almacenarse en el frigorífico más de 5 meses ya que reduciría el porcentaje de huevos que eclosionarían.
En cuanto a la preparación y almacenamiento de de las puestas es recomendable tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Se recomienda el almacenamiento de las puestas en los compartimentos reservados para la fruta o hueveras debido a que sus temperaturas son menos extremas y la humedad no es demasiado alta.
  • Se recomienda envolver las puestas en papel de cocina ya que se favorece su transpiración. Se debe evitar recipientes que imposibiliten la respiración de las larvas.
  • Temperaturas inferiores a 0 ºC podrían provocar la muerte de las larvas

Con la llegada de la primavera los huevos eclosionarán a temperatura ambiente en un período comprendido entre 10-15 días. 

 

 

 


Compartir esta publicación